¿Cómo puedes aliviar naturalmente la tos y los mocos de tu bebé?

como-puedes-aliviar-naturalmente-la-tos-y-los-mocos-de-tu-bebe

La primera vez que un padre se enfrenta a la tos o mocos de su bebé puede causarles temor. Verlo bajo esta situación, que en consecuencia les produce malestar y llanto, no es para nada agradable. Por ello se busca aliviar todas esas molestias lo más pronto posible y si es naturalmente mucho mejor. Recordando siempre que los niños pequeños son delicados y que por ello hay que ser muy cuidadosos.

La tos y los mocos son un mecanismo de defensa del organismo, eso es lo primero que hay que saber. Los mismos aparecen cuando algún virus o bacteria ha entrado al cuerpo, encargándose estos de defenderlo. Por son síntomas no deben considerarse dañinos, ya que solo están buscando su protección. A pesar de ello pueden resultar muy molestos, sobre todo en los bebés que no saben cómo manejarlos.

Es importante que los padres no se descuiden con estos síntomas y enfrenten la situación lo antes posible. El cuerpo humano es muy sabio y distingue cómo defenderse de las amenazas, pero muchas veces hay que ayudarlo. Para que los bebés puedan sentirse mejor existen soluciones naturales que les producirán alivio. De este modo la tos y los mocos no serán un problema en muy poco tiempo.

como-puedes-aliviar-naturalmente-la-tos-y-los-mocos-de-tu-bebe2

Algunos de las formas de aliviar naturalmente la tos y los mocos pueden parecer muy obvias. Incluso muchas de ellas son completamente instintivas por parte de los padres. El detalle en ocasiones no se sabe las razones por las que estas son efectivas. Por otra parte, hay quienes ignoran el efecto que tienen el organismo del bebé. Por esta razón siempre es positivo obtener la información correcta y de mayor utilidad.

La postura del bebé

Detalles tan simple como la postura del bebé puede hacer que la tos y los mocos no sean tan desagradables. Por esta razón durante los periodos de malestar es bueno colocarlos de forma vertical y que así respire mucho mejor. Para ello pueden pasar el día en brazos de sus padres. Esto le dará un doble alivio ya que al estar cerca de sus personas cercanos se sentirá mucho mejor igualmente.

Al dormir también hay que intentar una ligera inclinación. En los bebés más pequeños es probable que esto no sea recomendable. Por esta razón siempre hay que estar muy atento a la forma en que respira el bebé. La idea es que con una posición más verticalizada respiren mejor y eviten el exceso de tos o flema.

La importancia de la hidratación

La distracción cuando existen periodos de tos y mocos es fundamental. Se trata del alivio más natural que puede existir y que es fácil de conseguir. A los bebés menores de seis meses se los mantiene hidratado únicamente con leche materna o de formula. Recordando que en ambos casos es a demanda, por lo que el pequeño controla el número de tomas.

como-puedes-aliviar-naturalmente-la-tos-y-los-mocos-de-tu-bebe3

En los niños mayores a seis meses se puede incluir el agua natural a una temperatura ambiente. La misma se encargará que la flema no se acumule en la garganta, lo que hará que disminuya la tos. De igual manera mantendrá esta área hidratada, lo que generará un menor malestar en el pequeño. Por otra parte les ayuda tragarse los mocos acumulados en esta zona, para desecharlos por las heces posteriormente.

La hidratación también es fundamental como un alivio en caso de no querer alimentarse. Muchas veces los pequeños pierden en el apetito por la tos y los mocos. Esto genera mucha preocupación, por lo que el agua los ayudará a mantenerse más saludable. De hecho si el malestar es muy grande podrían querer vomitar, por lo que este también es un remedio natural para que no se presente este escenario.

Aliviar naturalmente la tos y los mocos con un buen ambiente

Un ambiente húmedo también será crucial para un alivio más efectivo. El mismo puede lograrse con humidificador, sobre todo en la habitación donde estará le bebé. La idea es ocasionar un efecto de protección en la mucosa nasal, permitiendo una mejor respiración. Entre menos secos sea el lugar, mejor se sentirá y habrá menos mocos o tos.

Eliminar los mocos succionando y lavando

Para eliminar los mocos en los bebés muchas veces es necesario succionar su nariz. Existe un aspirador específico para esta función, el cual permite que no se le haga daño. Además, hay que mantener la limpieza, quitándolos con un pañuelo que sea lo más suave posible. También pueden ser de utilidad los bastoncillos, pero con ellos debes ser mucho más cuidadoso.

Los lavados nasales con solución fisiológica también son de gran ayuda, sobre todo cuando están más pequeños. También se les puedes nebulizar con agua de mar, pero para este procedimiento se necesitan más utensilios. De cualquier forma hay que mantener el área de la garganta y nariz despejada para evitar molestias en el pequeño.

Su alimentación

La tos y los mocos pueden generar que los niños pierdan el apetito prácticamente por completo. Es fundamental no obligarlos a alimentarse ya que esto podría traer consecuencias como el vómito. En lugar de ello hay que buscar comidas nutritivas que llamen su atención y los llenen de energía. De esta forma el organismo podrá defenderse con mayor facilidad y eliminara los agentes extraños en poco tiempo.

como-puedes-aliviar-naturalmente-la-tos-y-los-mocos-de-tu-bebe4

En el caso de que el bebé sea menor a seis meses con el pecho o leche de fórmula será suficiente. Los mismos deben ser a libre demanda para aprovecharlos lo mejor posible. En el caso de que el pase de esta edad, la situación cambio. Particularmente las frutas y verduras, sobre todo los cítricos, será los más útiles. Las comidas saludables alivian naturalmente en menos tiempo del que se cree.

Hay malestares que pueden ser enfrentados con facilidad si se tienen las herramientas necesarias. Aliviar naturalmente la tos y los mocos de tu bebé es la mejor opción para hacerlos sentir mucho mejor. Siempre recordando que ante cualquier otro malestar lo mejor es acudir al pediatra. Se trata de la salud de tu hijo, por lo que se deben correr los menos riesgos posibles ante cualquier situación.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉