Certificado Oeko Tex. ¿Qué es y qué garantiza?

El certificado Oeko Tex nace en 1992 ante la exigencia de los consumidores de establecer un control de los productos textiles del mercado.

Estudios previos

Se estudian y evalúan todos los procesos que sufren las mercancías primarias hasta llegar al producto final. En el se tiene en cuenta que ningún tratamiento o tinte tenga efectos nocivos sobre la salud. Se ponen a prueba botones, cremalleras, hilos y colgantes que puedan acompañar al producto. Exigir este certificado en productos para bebés cómo chupeteros, colchones, almohadas… aseguran que ese producto es apto y seguro para los bebés.

  • Es necesario que la materia prima también cumpla los resquisitos Oeko Tex.
  • Los controles suelen ser rutinarios para asegurar que se siguen cumpliendo los requisitos una vez adquirido el certificado

Es muy importante que tengas claro que para que una empresa tenga este certificado es necesario que todos los componentes del producto pasen las pruebas, Por ejemplo: Compras un pantalon y la cremallera y los botones han superado con éxito con requisitos. Sin embargo, para teñir el pantalón se ha utilizado un tinte no permitido, pues este pantalón no tendría el certificado Oeko Tex.

Ventajas del certificado Oeko Tex.

Las empresas que desean que sus productos sean sometidos a estos controles son empresas transparentes respecto a la fabricación de sus artículos.

Comprar un producto con este sello, te asegura un producto seguro e inocuo para tu salud y la de tu familia.

Esta ética es ecológica ya que evita los productos contaminantes durante el proceso de elaboración.

Una vez los productos han pasado todos los requisitos pertinentes, la empresa recibe un certificado que demuestra que este producto ha pasado todos los requisitos sanitarios.

A menudo, la industria textil tiene sus fábricas fuera de Europa y se concentra en países subdesarrollados donde los controles de calidad suelen ser menores. Mediante este certificado, se premia a las empresas que siguen todos los protocolos de seguridad y sanitarios tanto en la fabricación como en la exportación de los productos.

Criterios de control

Su estricto catálogo de medidas contiene:

  • La prohibición de: azoicos, formaldehídos, pentaclorofenos y metales pesados como el níquel.
  • Tampoco permite el uso de sustancias que aun están siendo investigadas por los organismos reguladores es decir, sustancias presentes o candidatas a serlo de la lista SVHC de la Agencia Europea de sustancias y preparados químicos.
  • Cumplir los requisitos de la American Consumer Safety respecto al contenido en plomo.
  • También se prohíbe el uso de sustancias contaminantes y nocivas para el medio ambiente.

Cómo se llevan a cabo estos controles

Las pruebas de comprobación en el laboratorio actualmente son unas 100. Entre las más importantes destacan si hay posibilidad de absorber algún componente nocivo por vía oral, respiratoria o cutánea.

Se establecen límites y controles para los diferentes tipos de textiles, cuánto más contacto tenga este producto con el cuerpo, mayores requisitos van a exigirse.

¿Cómo se clasifican estos productos?

  • Nivel I: Productos textiles y juguetes para bebés y niños menores de 3 años. Se incluyen petos,ropa interior, ropa de cama y peluches.
  • Nivel II: Productos que estén en contacto directo con el cuerpo: toallas, sábanas, servilletas y manteles,
  • Nivel III: Son aquellos que bien usados para su finalidad no entran en contacto directo con la piel: son las chaquetas y materiales de relleno.
  • Nivel IV: Son aquellos productos accesorios que no están en contacto directo con nosotros cómo cortinas y revestimientos.

Por qué escoger un producto Oeko Tex.

  • El sello Oeko Tex premia a las empresas que utilizan productos seguros e inocuos tanto para la naturaleza como para los consumidores.
  • No sólo cumple las normativas europeas vigentes, sino que además prohibe el uso de todas las sutancias químicas que están siendo sujeto de estudio por su posible peligrosidad.
  • Si vas a adquirir algún producto para un recién nacido, es muy importante exigir este certificado para garantizar un producto completamente seguro para el infante.
  • Debes tener en cuenta que este sello tiene unos costes para esta empresa que se somete a auditorias para demostrar la calidad de sus prodcutos, por ello aunque el producto sea un poco más caro, esta confeccionado con productos seguros desde el origen.

Todos los productos que adquieras en nuestra web tienen este certificado garantía de seguridad.

Deja un comentario

Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉
Powered by