Cambiar el pañal, paso a paso

cambiar-el-panal-paso-a-paso

Es absolutamente normal y común que cuando eres mamá por primera vez, no tengas determinados conocimientos o experticias acerca del cuidado de tu bebé. El nerviosismo que se da en ti por ser mama primeriza podrás controlarlo fácilmente si desde el primer mes de gestación, comienzas a realizar diversas lecturas que te podrán ayudar a entender tu embarazo mes por mes, y además los mismos también te darán consejos y sugerencias en cómo debe ser el cuidado de tu bebé al momento de nacer y cómo cambiar el pañal, paso a paso.

Como primer punto y creo fundamental luego del parto, es el aprender a cambiar los pañales a tu niño. Esto requerirá un poco de tiempo y práctica, pero que sé que lo lograrás de manera muy efectiva y rápida.
Vamos a explicarte cómo Cambiar el pañal, y además, para que lo hagas de manera correcta para cuidar la piel delicada del bebé. Incluyendo la crema hidratante para evitar las irritaciones.

Cambiar el pañal: procedimiento paso a paso

Si debes cambiar el pañal, deberás determinar el lugar o cambiador para tu bebé: el cambiador debe ser de preferencia a una altura donde te sientas cómoda para realizar el cambio de pañal y no dobles la espalda. Este cambiador debe estar recubierto de material impermeable y su superficie debe ser dura, el cual luego puedas limpiar con facilidad. Te recomendamos además que nunca dejes a tu hijo sólo ya que podría caerse y dar un golpe.

cambiar-el-panal-paso-a-paso

Tanto el nuevo pañal, como todo lo necesario para lavar y vestir de limpio al bebé hay que tenerlo a mano una vez tengamos al bebé dispuesto. Así que coge las toallitas húmedas, la crema protectora y también una bolsa o envase para colocar el pañal sucio. Una vez tengas al bebé en el cambiador, no querrás dejarlo solo para evitar accidentes.

Si se hace necesario cambiar el pañal, desnudarás a tu hijo en la parte de sus genitales, retirando las cintas adhesivas, deberás levantar las piernas de tu bebé para luego cerrar el pañal. Si tu bebé depone, retira los residuos con la parte delantera del pañal.

Luego limpia el culito de tu bebé con toallitas húmedas, levantando sus piernas. Si tu bebé es niña, se debe realizar este procedimiento de delante hacia atrás (de la vagina al ano) y así estarás evitando futuras infecciones.

De lo contrario si tu bebé es varón, limpia bien el pene y sus pliegues, y además no debes ser muy brusca al tomar la zona del glande y del prepucio, para no maltratarlo

Luego toma una toalla seca y pásalo por la zona, sobre todo por los pliegues de la piel. Aprovecha este momento para darle masajitos suaves al bebé en sus piernas, pies y dedos, tan importantes y necesarios para ir fortaleciendo su musculatura.

Luego de cambiar el pañal, deberás aplicar una crema protectora. Al respecto te indicamos que debes dejar al niño unos minutos desnudos para que así la crema la absorba la piel, y con ello evitemos que se dañe el material interno impermeable del pañal. No te excedas en la aplicación de dicha crema.

Extiende el pañal limpio, bien sea de tela o desechable, colócalo debajo del culito de tu bebé. Luego coloca la parte delantera del pañal sobre la barriguita del bebé, cubriendo sus partes. Si tu bebe es niño deberás asegurarte que la punta de su pene apunte hacia abajo y así no se den derrames de orina. La parte trasera del pañal debe estar a la altura de la parte delantera

Cuando tanto la parte trasera como delantera del pañal estén a la misma altura, ya puedes cerrarlo con las cintas adhesivas del pañal desechable), pero tratando de no apretarlo demasiado, sino ajustarlo cómodamente. Si es un pañal de tela deberás los, pero deberás tomar en cuenta que dichos broches cierren correctamente, evitando así derrames.

Cambiar el pañal correctamente: beneficios

cambiar-el-panal-paso-a-paso

Si realizas de manera correcta este procedimiento de como Cambiar el pañal paso a paso, lograrás estos beneficios:

Higiene y salud: al Cambiar el pañal de manera correcta, mantendrás la higiene adecuada de tu niño, lo cual traerá consecuencias positivas en su salud y bienestar, evitando de esa manera eccemas, irritaciones, e infecciones en sus genitales.

Emocionales: Cambiar el pañal correctamente es importante, ya que de ello depende el bienestar físico y emocional del bebé y también el tuyo como mamá.

Podrás apreciar al Cambiar el pañal, si estos son los adecuados para tu niño, o si por el contrario le producen alergia. Si los pañales desechables le producen alergia, deberás experimentar con otra marca. De lo contrario, si los pañales de tela les produce irritación a tu niño, deberás cambiar a otra marca, o en un caso extremo cambiar a pañales desechables.

Al Cambiar el pañal de tu niño también podrás determinar, si la loción o crema utilizada va bien con su piel. En caso de producirse úlceras y otras afecciones en la piel del bebé, cambia de marca y tira ese producto. Pero puedes ir a lo seguro si decides apostar por productos hipoalergénicos desde el inicio. Si persisten los problemas de piel deberás llevarlo a su pediatra con urgencia, y él se encargará de colocarle el tratamiento requerido.

El correcto cambio del pañal y todo lo que implica su higiene, aseo y protección, redundará positivamente en el sueño de tu niño, el cual es tan necesario para su correcta formación, crecimiento y desarrollo, y de esta manera tu podrás descansar mientras tu niño duerme, y recuperar fuerzas y entusiasmo para seguir disfrutando del cuidado y crianza de tu bebé.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉