Calcular la dosis de ibuprofeno para niños y niñas

calcular-la-dosis-de-ibuprofeno-para-ninos-y-ninas

Cuidar de la salud de nuestros  niños y niñas es muy importante. Es necesario saber qué hacer cuando nuestro hijo o hija  se enferma. Aquí te indicamos, cómo suministrar la dosis de ibuprofeno necesaria para tu niño o niña y a Calcular la dosis de ibuprofeno para niños y niñas. Pero también recordamos que siempre es necesario consultar con un especialista médico.  

Un poco sobre el ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Sirve básicamente para: aliviar dolores (musculares, de cabeza, menstruales, de huesos, etc.); disminuir la fiebre;  y disminuir la inflamación de los tejidos musculares.  Dependiendo de cada país y región, se pueden encontrar diferentes nombres comerciales del medicamento. El ibuprofeno viene en diferentes presentaciones: en forma líquida o en comprimidos/pastillas (masticables o para tragar).

El ibuprofeno y los niños y las niñas

El ibuprofeno puede ayudar a los pequeños a aliviar los dolores o a reducir la fiebre. Al suministrar cualquier fármaco en niños y niñas, es de suma importancia saber la cantidad correcta de la dosis. El ibuprofeno puede ser dañino si se toma más de la cantidad adecuada.

¿Cuál es la dosis adecuada para un niño?

Para suministrar la cantidad correcta de ibuprofeno a un niño, los médicos recomiendan hacerlo tomando como referencia el peso y no la edad. Esto se debe a que, no todos los niños pesan lo mismo, aún así tengan la misma edad.

calcular-la-dosis-de-ibuprofeno-para-ninos-y-ninas

Los expertos médicos recomiendan no suministrar ibuprofeno a bebés menores de 6 meses. Debe consultar al médico antes de suministrar el fármaco, si el niño tiene menos de 2 años, o  pesa  menos de 5,5 kg.

El ibuprofeno se suele tomar 3 veces en 24 horas, cada 8 horas. Y, calcular la dosis adecuada depende de si viene en forma de comprimidos o líquido.

Si se suministra en la presentación líquida, debemos tener en cuenta si el ibuprofeno es al 2% o al 4%.

Calcular dosis de ibuprofeno al 2%

El jarabe al 2% contiene una cantidad de 20 miligramos (mg) de ibuprofeno por cada mililitros (ml) de jarabe (20mg/1ml). Como la cantidad adecuada es de 20mg/kg al día, entonces la regla para calcular la dosis es de 1ml/kg al día. Por ejemplo, si el niño o niña pesa 13 kilogramos, entonces la dosis diaria sería de 13ml, dividido en 3 tomas, la dosis adecuada sería de 4,33 ml cada 8 horas. Si pesa 20 kg, la dosis diaria sería 20ml, en 3 tomas, 6,66 ml cada 8 horas, y así sucesivamente.

Calcular dosis de ibuprofeno al 4%

En el caso de que el jarabe sea al 4%, debes realizar el mismo cálculo como en el jarabe al 2% y lo divides a la mitad. También puedes calcularlo determinando la mitad del peso del infante, y lo divides entre 3. Por ejemplo, si el niño o niña pesa 15 kg, la mitad de su peso sería 7,5kg, entonces la dosis diaria sería de 7,5ml, dividido en 3 tomas, la dosis adecuada sería de 2,5ml cada 8 horas.

Si se suministra a través de comprimidos, igualmente hay que tener en cuenta el peso del niño. La etiqueta del fármaco le indicará cuantos miligramos (mg) se encuentran en cada comprimido. Si su hijo pesa de:

  • 10,5kg a 15,5kg: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 2 comprimidos.
  • 16kg a 21kg: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 3 comprimidos.
  • 21,5kg a 26,5kg: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 4 comprimidos. En el caso de comprimidos de baja concentración, de 100mg  cada comprimido, dele 2 comprimidos.
  • 27kg a 32kg: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 5 comprimidos. En el caso de comprimidos de baja concentración, de 100mg  cada comprimido, dele 2,5 comprimidos.
  • De 32,5kg a 43 kg: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 6 comprimidos. En el caso de comprimidos de baja concentración, de 100mg  cada comprimido, dele 3 comprimidos.
  • 43,5kg o más: Si son comprimidos masticables, y la etiqueta indica que cada comprimido es de 50mg, dele 8 comprimidos. En el caso de comprimidos de baja concentración, de 100mg  cada comprimido, dele 4 comprimidos.

Para tener en cuenta antes de suministrar el medicamento

Es necesario consultar al médico, antes de suministrar el ibuprofeno, si su niño o niña  presenta alguna de las siguientes afecciones: asma; insuficiencia cardiaca o hipertensión arterial; úlceras en el estómago; asma; hemorragias o problemas de coagulación; problemas hepáticos o renales.

calcular-la-dosis-de-ibuprofeno-para-ninos-y-ninas

El suministro del medicamento

  • Asegúrese, de no suministrarle simultáneamente, a su niño o niña  dos medicamentos que contengan ibuprofeno. El mismo se puede encontrar en medicamentos para alergias y resfriados. No debe darles medicamentos con más de un ingrediente activo a niños menores de 6 años.
  • Debe leer atentamente las instrucciones del medicamento antes de suministrarlo.
  • Asegúrese de conocer la concentración del medicamento  antes de suministrarlo.
  • Los médicos recomiendan no suministrar ibuprofeno a los niños y niñas con el estómago vacío, ya que podría ocasionarles malestar estomacal. Debe suministrase, justo después de las comidas.
  • Los comprimidos masticables pueden triturarse y suministrase con los alimentos.
  • Si el niño o niña no puede masticar comprimidos, suminístrele el medicamento líquido. Es importante medir bien la dosis líquida. Puede utilizar el medidor que viene con el medicamento líquido (jeringa, cuchara para medicamentos, vasito medidor, gotero). Si no viene incluido, puede comprarlo en la farmacia.

¿Cuánto tarda en hacer el efecto?

El niño o niña debe comenzar a sentirse mejor unos 20 o 30 minutos después de haber consumido el medicamento, en caso contrario suspenda su uso y consulte a su médico.

¿Qué hacer si se omite una dosis?

Si se olvida de suministrar una dosis a su niño o niña, no se preocupe, adminístresela tan pronto se acuerde.
Si se acuerda cuando  ya está cerca la hora de la próxima  dosis, no le suministre la omitida. Administre la siguiente dosis a la hora habitual, y deje que transcurra el tiempo recomendado para suministrar la siguiente, mínimo 6 horas.
No le de doble dosis para compensar la que no se le suministró, ya que podría causar efectos secundarios y/o intoxicación.

¿Qué hacer en casos de presentar efectos secundarios y/o intoxicación?

Si su niño o niña presenta náuseas, vómitos, fatiga, diarrea  y/o dolor abdominal, consulte a su médico, y en caso de ser necesario lleve al niño al servicio de urgencias.

Recuerda que calcular la dosis de ibuprofeno para niños y niñas es una labor complicada que requiere de máxima precaución y una exactitud muy precisa.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, soy Jose...
¿En qué puedo ayudarte?
NUESTRO HORARIO DE ATENCIÓN ES: 8h a 19h
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉